jueves, 20 de enero de 2011

It Might Get Loud

Este pedazo de documental, realizado por Davis Guggenheim en 2008, trata de los distintos modos de tocar la guitarra eléctrica, y para ello se han basado en tres de los grandes, que representan a tres generaciones de músicos, y también a tres maneras de entender la música. Estos guitarristas son Jimmy Page, ex Led Zeppelin, The Edge, de U2 y Jack White, de The White Stripes.

En el comienzo se muestra a Jack White en el campo construyendo un instrumento de cuerda amplificado a partir de un alambre, un par de tablones, una botella de cristal y unos cables que salen a un ampli, tocandolo un poco y terminando con la frase "Who sais you need a bad guitar?" (¿Quién dice que necesitas una guitarra mala?).
A continuación acompañamos a cada uno de los guitarristas a sus estudios o lugares donde componen, mientras intercalan alguno de sus directos. Aquí es donde cada uno habla de sus comienzos y donde presenta qué es lo que siente cuando toca y que es lo que más importancia tiene para lograr el sonido que buscan. En esto radica el interés del documental, junto con oírles: las grandes diferencias entre los tres (por ejemplo, mientras que The Edge adora tocar con multitud de efectos, Jack White prefiere no usar tecnología y hacerlo por decirlo de alguna manera, “a pelo”).
Luego se reúnen los tres en un local para charlar, intercambiar experiencias, opiniones, aprender de los otros, y, por supuesto, también para tocar.

No he terminado de ver el documental, pero sí he visto la primera media hora, y la verdad es que tiene muy buena pinta. Merece la pena por verles tocar y por conocer un poco más de estos tres guitarristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario